¿Puede un atleta ser vegetariano?

La respuesta es SI, las dietas vegetarianas pueden satisfacer los requerimientos nutricionales de cualquier tipo de atleta.

La dieta vegetariana se ha asociado durante años a carencias nutricionales, insuficiencia proteica y exceso en el consumo de carbohidratos, siendo este tipo de alimentación marginada durante años por un gran porcentaje de comunidad científica. Hoy en día, siguen existiendo profesionales de la salud que catalogan la dieta vegetariana como deficiente e insostenible, intentando convencer a sus pacientes de no adoptarla, abandonarla y de incluir alimentos de origen animal. Sin embargo, aparece la Asociación Americana de Dietética (A.D.A), la cual ratifica, apoya y fomenta el vegetarianismo como un modo de vida sano en diversos artículos. Por ejemplo, estos dos extractos de artículos que cito a continuación: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”. Asociación Americana de Dietética (A.D.A)


Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”. Asociación Americana de Dietética (A.D.A) ¿Existen atletas de alto rendimiento vegetarianos o veganos? Para sorpresa de muchos, si existen muchos deportista de clase mundial que han adoptado desde mucho tiempo atrás dietas cien por ciento vegetarianas o veganas, por ejemplo: ●Lizzy Hawker: cinco veces ganadora de Ultra Trail Mont Blanc. ●Edwin Moses: campeón olímpico de 400 metros vallas (Montreal 76 y Los Ángeles 84). ●Scott Jurek: récord EEUU de la mayor distancia en 24 horas (266,61 km). ●Dave Scott: triatleta estadounidense. Ganó el Ironman de Hawái nada más y nada menos que seis veces (de 1980 al 87). ●Alberto Pelaez Serrano: ultrafondista vegano.


¡Las Proteínas! Las proteínas son fundamentales para una alimentación balanceada. Son las que determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales, sus funciones son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones. Siendo la proteína un pilar para el ser humano, es donde se “dice” que los vegetarianos o veganos no pueden obtener los beneficios de este grupo de alimentos, pero hay que recordar que existe la proteína animal como vegetal.

Proteína de origen animal son: carne de res, pollo, cerdo, pescado, mariscos, huevo, embutidos y queso. Proteína de origen Vegetal: Legumbre (lentejas, garbanzos, frijoles), semillas secas (almendras, marañón, pistacho, nueces, pecanas, maní), soya y sus derivados, algas marinas, brócoli, espinaca, kale, entre otras. Si bien es cierto un deportista requiere mayor aporte de energía y proteínas, no quiere decir que un vegetariano no puede llegar a consumir la equivalencia necesaria, se puede perfectamente consumir el 100% de sus las necesidades al sustituirla por proteína vegetal. Demostración de esto es que La Organización Mundial de la Salud afirma que los vegetarianos no deben de preocuparse por consecuencias del déficit de proteínas si siguen una dieta equilibrada. En un atleta vegetariano o vegano, su rendimiento deportivo no será afectado por no comer fuentes de proteína animal, debido a que la proteína no se utiliza como fuente de energía principal, ya que este proceso genera una gran cantidad de productos metabólicos de desecho y supone, además, un despilfarro de recursos. Es decir, el organismo prefiere una fuente de energía mucho más limpia (los carbohidratos) y utilizar los recursos proteicos para la regeneración titular y para el desarrollo de masa muscular y fuerza. ¡Ejemplos de Súper Proteínas Vegetales! Para conseguir una proteína de elevado valor biológico, deben combinarse con ciertos tipos de alimentos, por ejemplo:


Legumbres + cereales: arroz integral con frijoles, gallo pinto, lentejas con arroz integral, quinoa con frijoles, cous cous con garbanzos, hummus con pan integral, leche de soya o almendras con cereales integrales o avena. Legumbres+ frutos secos: ensalada de garbanzos con nueces, hamburguesa de legumbre y frutos secos, garbanzos con pasas, espinacas y semillas de marañon. Cereales + frutos secos: arroz integral con almendras, pan de nueces integral, barritas de frutos secos y avena. En el caso de las dietas vegetarianas, frecuentemente se considera que las proteínas son el principal nutriente de riesgo cuando necesitaríamos fijar nuestra atención sobre otros como: Vitamina B12, Calcio, Hierro, omega 3, Zinc, Yodo o Vitamina D. Por ello la importancia si sos atleta y vegetariano buscar a un nutricionista que revise y planifique su alimentación según sus requerimientos.

Una dieta bien planificada no tiene porqué producir carencias ya sea omnívora o vegetariana. Nutricionista: Dra. Marianela Vargas Padila. MSc.

126 vistas

¡Te esperamos en MultiSpa!

Queremos ayudarte a cumplir tus metas.

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram

Sabana . Escazú . Tibás . Cipreses . Heredia  . Alajuela

Call center: +506 4081-2000

No dudés en contactarnos:

© All rights reserved - MultiSpa Internacional 2018
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube