Push Up: salud, músculo y rendimiento.

Push Up más conocido como lagartijas, un ejercicio que es muy común de ver desde edades tempranas y después en los adultos en los gimnasios o entrenamientos en la casa. Es un ejercicio convencional, funcional, muy fácil de aprender y muy saludable, aplicable en cada rutina de entrenamiento, el cual todos deberíamos de hacer y aquí te cuento porqué:



El Push Up en la salud:

El Push Up es un ejercicio de valor clínico, es decir, puede evaluar la capacidad funcional de una persona y propiamente su estado físico en la salud, tanto, que estudios realizados por Universidades y Organizaciones especializadas en la salud física a nivel mundial como American Heart Association (AHA) entre otras, han determinado que una persona que es capaz de hacer entre 30 a 40 repeticiones continuas de Push Up puede disminuir el factor de riesgo coronario y cerebral entre un 80 a un 90%.


Push Up en el rendimiento:

El Push Up es un ejercicio que tiene un gran valor en la transferencia de fuerza y control de movimientos, tanto en expresiones atléticas como deportivas, hablando desde el punto de vista funcional. Capaz de contribuir en mejorar la fuerza, potencia y el tejido muscular en más de un 40% hasta un 60%.


Push Up en el beneficio muscular:

El Push Up es un ejercicio que en el momento de su realización genera gran demanda muscular (más de 70% en activación) no solamente en el pectoral sino también en hombros, tríceps, abdomen, piernas entre otros.


Push Up y su exigencia:

El Push up es tan eficiente que se alcanza una carga muscular del pectoral tan amplia como realizando un press con barra, lo cual se puede hacer desde el piso con una carga, aproximadamente un 75% de activación, esto es excelente para entrenar fuerza e hipertrofia.


Tip para el entrenamiento:

Aprendé a dominar una plancha frontal por mínimo un minuto con postura adecuada y estable, luego iniciá con un apoyo de alguna base, por ejemplo una banca, y poco a poco completá una mejor cantidad de repeticiones, entre 10 a 15 ejecutadas en su mayoría de buena manera y andá avanzando progresivamente hasta llegar al piso.


Para concluir mi mensaje quiero animarte a realizar este tipo ejercicios o continuar realizándolos, claro, sin descartar por ejemplo el press de banca u otros, pero entendiendo que el valor de éste, para una mejor salud, trabajo muscular y rendimiento físico es sin duda parte de una excelente base para las exigencias de entrenamiento y se traduce en una mejor calidad de vida.

Coach Nicolás Zúñiga

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